Así pierdes dinero sin estrategia de contenidos para tu negocio

A veces los dueños de negocio piensan que subir fotos a sus redes sociales con sus productos es suficiente para tener más clientes. No lo es. 

Es un error crear contenido sólo para llenar un espacio. Estás perdiendo dinero y esto no va a aumentar tus ventas. Piénsalo, si fuera tan sencillo como tomar una foto con el celular o hacer un video con plantillas de capcut, todos seríamos virales y prósperos… no es así verdad? 

Y te entiendo, como dueños de negocio intentamos estar en todos los frentes y terminamos aprendiendo un poquito de todo, vamos aplicando lo que nosotros creemos son soluciones  e intentamos imitar lo que hace la competencia, pero sin saber el por qué lo hace o cuál es la estrategia detrás. Verlo de forma superficial puede costarte mucho dinero, más del que invertirías en una buena estrategia y manejo.

Aquí venimos a mostrarte “The big picture”  con el ejemplo de un restaurante.  Digamos que el dueño del negocio piensa “No voy a invertir en contenido estratégico, en su lugar voy a”: 


– Contratar un fotógrafo

– Contratar un editor de video

– Seguir todas las tendencias

  1. Contratando un fotógrafo

Contratar a un fotógrafo puede resultar en fotos estéticamente agradables, es sin duda un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente. 

Ejemplos de cómo pierdes dinero:

ACCIÓN SIN ESTRATEGIARESULTADO SIN ESTRATEGIA
Tienes buenas fotos, las subes a redes en un formato diferente al que acepta o prefiere la red social. 
Al evaluar tu post como de baja calidad la red social reduce su alcance. Es decir la ven menos personas
Tienes buenas fotos, pero el copy que acompaña la publicación no tiene las palabras claves necesarias.La red social no entiende de qué se trata tu publicación así que no la mostrará a los usuarios que están buscando un restaurante en tu zona.
Tienes buenas fotos, las subes en el tamaño adecuado y con un copy adecuado. Pero sólo subes fotos de tus productos.  La red social castiga tu alcance porque los usuarios no interactuan con tu cuenta. A nadie le gusta interactuar con publicidad. 
  1. Invirtiendo en un editor de videos

Un editor de videos o un diseñador gráfico puede crear piezas visuales a tu gusto. 

Ejemplos de cómo pierdes dinero:

ACCIÓN SIN ESTRATEGIARESULTADO SIN ESTRATEGIA
Tienes videos con buena edición mostrando tu marca.El video inicia con tu logo lo que hace que el cliente lo perciba como publicidad y lo ignore. La red social lo cataloga como de baja calidad y castiga su alcance.
Tienes videos con buena producción y edición, pero son horizontales.La tendencia de consumo son videos verticales porque si lo subes se ve muy pequeño en la pantalla. El cliente lo ignora, la red social lo cataloga como baja calidad y castiga su alcance. 
Tienes  videos con edición optimizada y en tamaño aceptado por la red social. Sólo hablas de tu producto y pasas por alto la experiencia y motivaciones de los clientes para visitar tu local. 
  1. Sumandote a las tendencias virales

Contratar a alguien que haga videos en tendencia puede parecer una buena idea que con seguridad podrá brindarte más alcance y hacerte conocido. 

Ejemplos de cómo pierdes dinero:

ACCIÓN SIN ESTRATEGIARESULTADO SIN ESTRATEGIA
Se sumaron a un trend y el video se hizo viral Resulta que el video era de mal gusto para tus clientes (como aquellos en los que le “pegan a los clientes para que consuman”, sí, hay de esos)El resultado, terminaste afectando la reputación del local.
Se sumaron a un trend y el video se hizo viral Muy divertido y gracioso, se llevó muchas interacciones, pero la gente sigue sin visitar tu local. 
Se sumaro al trend y el video se hizo viral No puedes controlar dónde se hace viral un video, en este caso interactuó gente hasta de otro país que no es el público que va a visitar tu local

Contenido estratégico, en resumen 

  • El contenido estratégico no sólo se preocupa de la estética, también se adecúa a las reglas de cada canal digital. 

Por ejemplo, algunas redes sociales favorecen en alcance a los contenidos con mayor duración, otros con aquellos que publican más seguido o los que le ponen pauta (dinero) para aumentar su difusión. 

  • Se toman en consideración las tendencias, pero también busca conectar con las necesidades y motivaciones reales de los clientes.
    La gente no va a un restaurante sólo porque es rico sino también porque está de moda, por el ambiente y las personas que van, por la experiencia, por un nuevo plato, porque quiere un lugar tranquilo o porque quiere tener una cita, etc etc.
  • Toma en cuenta los objetivos del negocio y las posibilidades de cada empresa. 

Digamos que una marca quiere ser percibida como más cercana, pero no tiene personal que quiera aparecer en cámara. En este caso se plantean alternativas. 

¿Qué debes hacer?

Lo que realmente necesitas es capacitarte a profundidad en el canal digital por el que te comunicarás con tus potenciales clientes o contactar a especialistas como nosotros para ver la figura completa y ayudarte a trazar un camino de acción. 

Tenemos clientes que contrataron un equipo audiovisual interno, pero la estrategia de contenidos y gestión de anuncios la trabajan con nosotros. Así tienen lo mejor de dos mundos contenido estratégico y visualmente agradable. 

Anímate a dar el siguiente paso y agenda una consultoría que abra tu mente a aquellas estratégias que aún no has explorado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *